Duran i Reynals, 28. 08403 Granollers

Somos la primera empresa de limpieza en aplicar protocolos específicos para centros de salud mental

03.05.2021

SIRSA ha empezado a aplicar un protocolo específico para centros de salud mental y se convierte en la primera empresa española de limpieza y desinfección en adaptar sus servicios a instituciones de estas características.

El objetivo es trabajar con un conjunto de principios, normas, procedimientos, protocolos y pautas con la finalidad de garantizar una gestión profesional del servicio que contribuya a mejorar la seguridad y bienestar del paciente.

Para ello se requiere de un personal sensibilizado y formado para un servicio que, por la particularidad de sus usuarios, se ha de adaptar continuamente a los imprevistos que requiere el personal asistencial. Estos profesionales, además, deben tener en cuenta que su presencia puede alterar algunos comportamientos y por ello han de evitar fulares o pañuelos de cuello, collares, pendientes largos, pulseras y anillos y el pelo suelto. Medidas que garantizan también su seguridad.

Somos la primera empresa de limpieza en aplicar protocolos específicos para centros de salud mental

Del mismo modo, en estos servicios los empleados mantienen siempre el control de sus carros de limpieza y lo dejan fuera del alcance de los pacientes. En este caso los carros están provistos de cubetos, habitáculos y gavetas cerrados, donde guardar los productos químicos para que no sean accesibles a los residentes, ya que, en el peor de los casos, el acceso a los mismos puede dar lugar a accidentes, autoagresiones o agresiones a terceros.

La seguridad en estos casos se refuerza en la señalización de las zonas donde se utilizan productos deslizantes. Las señales son de lona, en lugar de plástico, para evitar que los usuarios con alta contención psiquiátrica puedan autolesionarse con ellas o agredir a otros usuarios.

Y para garantizar el bienestar de los pacientes se evita el uso de máquinas de limpieza ruidosas durante los momentos de paso de usuarios y, sobre todo, en las áreas de rehabilitación intensiva y de alta contención psiquiátrica.

Esta metodología se aplica después de más de dos años de trabajo, con especialistas en el tratamiento de las patologías mentales, que quedarán recogidas en un manual pionero que se presentará próximamente.

SIRSA realiza servicios en diversos centros de salud mental como el centro Benito Menni, complejo asistencial de salud mental gestionado por Hermanas Hospitalarias en Sant Boi y la Unidad Polivalente de salud mental del Hospitalet de Llobregat y Granollers. en Barcelona o los centros de Ciempozuelos, Arroyomolinos en Madrid.  

Noticias relacionadas